Lobas de Mar. (Siglo XVIII) La historia de dos excepcionales mujeres piratas.

Anne Bonny  y Mary Read.
Hace poco topé con un gran libro, Lobas de Mar, escrito por Zoe Valdés, una novela histórica que no debe ser pasada por alto, para mí se ha convertido en uno de mis favoritos, sin duda.
La historia comienza relatando sus inicios, cómo nació en un ambiente poco aceptado en aquella época, ella desde muy pequeña ya dejaba entrever su marcado carácter y su negativa a llevar una vida convencional e impuesta.
Nacida del adulerio
Su llegada al mundo ya no fue ortodoxa. Anne Bonny, de quien se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, era hija de William Cormac, un abogado irlandés, y de una criada de su esposa. El adulterio desvelado con el nacimiento de la niña fue todo un escándalo. La presión social obligó a William y su amante a emigrar a Carolina del Sur donde empezarían una nueva vida con Anne. Pronto su padre consiguió volver a amarsar una gran fortuna gracias a la explotación de plantaciones y consiguió llevar un alto nivel de vida como el que había llevado en Irlanda.
Joven rica y rebelde
Anne tuvo todo lo que quiso. No le faltó de nada y su padre le dio una buena educación. Sin embargo, empezaba a despuntar en Anne un carácter fuerte y difícil que la hizo enfrentarse constantemente con su padre. El detonante de la ruptura vino cuando William buscó un marido para su hija, quien no estaba dispuesta a vivir una vida de reclusión en un hogar tradicional.
Alentada por las románticas historias de piratas que se oían por aquel entonces, Anne huyó a las Bahamas y se casó con un marinero venido a menos llamado James Bonny. La joven estaba convencida de que su padre se doblegaría ante ella y le daría su herencia. Pero no fue así.
En busca de fortuna
La negativa de su padre de ayudar económicamente a la pareja obligó a Anne y James a marchar de Charleston en busca de una nueva vida. En New Providence, en las Islas Bahamas, James consiguió un puesto de informador del gobernador, trabajo que le supuso pasar largas temporadas alejado de Anne.
A pesar de la buena educación recibida, ni los modales ni la prudencia caracterizaban a la joven esposa que no se aburrió en ausencia de su marido. Pronto se hizo famosa en la isla por sus salidas y escarceos amorosos.
Primer contacto con la piratería
Uno de sus amores fue con un pirata, llamado Jack Rackham pero más conocido como Calico Jack. El enamoramiento prácticamente inmediato del pirata la llevó a embarcarse en un navío junto a él. Debido a la prohibición de que una mujer se enrolara en el barco, Anne no tuvo inconveniente en disfrazarse de hombre.
Ahí empezó su actividad como pirata. Durante un año Jack y Anne se dedicaron a dar pequeños golpes hasta que un aborto espontáneo la dejó sumida en una profunda tristeza y decidió volver de nuevo a New Providence.
Pero Anne se enteró de que su marido era conocedor de sus andanzas con Jack y decidió volver junto al pirata. Después de robar un barco y reunir a su propia tripulación, Anne y Jack iniciaron una intensa actividad como piratas.
Otra mujer pirata
En un barco capturado por la pareja encontraron a un joven que, como Anne no era un hombre sino una mujer disfrazada. Aquel fue su primer encuentro con Mary Read, otra mujer pirata que se enroló en la tripulación de Anne y Jack.
Fin de las aventuras
Después de constantes golpes y ataques a otros barcos que surcaban el océano, era cuestión de tiempo que el barco pirata de Anne, Mary y Jack terminara siendo capturado. Algo que sucedió en 1720 cuando un navío a las órdenes del gobernador de Jamaica consiguió sin demasiados problemas capturar el barco pirata y a todos sus tripulantes. La mayoría estaban ebrios.
Sus vientres las salvaron
En el juicio, todos los piratas hombres fueron condenados a la horca. Ellas, Anne y Mary consiguieron salvarse gracias a una audaz declaración, no tuvieron inconveniente en afirmar que estaban embarazadas. Abogamos por nuestros vientres, señor, fue su salvadora afirmación. Fueron condenadas a prisión.
Mary murió en su celda poco tiempo después. La fama de las dos mujeres piratas llegó a oidos del padre de Anne quien parece ser que compró la libertad de su hija por una cuantiosa suma de dinero.
Liberada, Anne desapareció de la historia y empezó su leyenda.

Anne Bonny

Fue la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a New Providence en las Bahamas como pirata después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Ann le abandonó por John “Calico Jack” Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Ann y Jack decidieron huir y volver a la piratería en alta mar, pero esta vez al mando de su propio barco el “Revenge”. Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a un hijo común y después del parto dejaron a su hijo en Cuba y regresaron al mar.

Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino.

Durante aquel año ambos viajaron en la tripulación dando pequeños golpes. La piratería resultó provechosa y los golpes continuos. Al poco tiempo Jack y Anne capturaron un barco alemán, donde un Joven extremadamente delicado y bello llamado Mark Read, que llamó la atención de Anne. Jack receloso de la relación más allá de la amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que tal joven no era si no otra mujer que se había vestido de hombre. Esa otra mujer pasaría también a la historia de la piratería conocida como Mary Read.

Mary Read

Nació en Londres en 1684. Se hizo pasar por chico a temprana edad porque, era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre consiguió ocultar su nacimiento durante un tiempo, y se dio la circunstancia de que falleció el primer hijo, así que decidió cambiar al bebe de sexo para hacerlo pasar por el niño anterior ante la familia de su marido y así poder cobrar la herencia.Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero heredado hasta su adolescencia. Cuando se acabaron los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró un trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los constantes abusos la llevaron a ingeniárselas para alistarse en la armada, donde se probó a sí misma en batalla y se enamoró un compañero marino. Se casaron y, con el dinero ganado en la marina de guerra, abrieron una posada llamada The three horseshoes (Las tres herraduras).

Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió y Mary volvió a la armada, de nuevo disfrazada de hombre, luego renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales.

Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham (apodado Calicó) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. Las dos mujeres se hicieron amigas y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s