KUNO ICHI くノ一

Las Mujeres Ninja.

Habilidosas, inteligentes y letales, así eran las llamadas Kuno Ichi, mujeres que practicaban el arte de la invisibilidad y de las artes marciales más peligrosas de Oriente.

Y ésta es su historia…..

Las mujeres jugaron un papel muy importante en los clanes ninja de la antigüedad. Conocidas como Kunoichi, sabían muy bien la ventaja de ser mujer para acercarse con mayor facilidad al enemigo. Utilizaban tácticas psicológicas y de manipulación y espionaje (Ninjitsu) como sus principales armas.

Fueron entrenadas de forma similar a la los ninjas, aunque solían manejar armas de inferior tamaño que escondían entre sus vestimentas. Entre sus favoritas destacan polvos cegadores, venenos, dagas, cuerdas… incluso sus propios complementos, como horquillas del pelo, abanicos… se convertían en las más mortales!

Existía un dicho en el Japón feudal que decía que ningún castillo estaba lo suficientemente protegido para que una Kunoichi no pudiera entrar.

Las kunoichi se beneficiaban del concepto que los hombres tenían de las mujeres como seres inferiores, vulnerables e inocentes. Usándolo en su beneficio, se hacían pasar por sirvientas, damas de compañía o consejeras para entrar en la madriguera del enemigo sin ninguna sospecha. De ahí, que fueron consideradas más temidas y peligrosas que sus compañeros, los ninjas.

Su Origen

Como en todas proezas realizadas por mujeres en la Historia, existe un halo de misterio y vacío documental que nos impide desarrollar un amplio reportaje sobre su origen, historia y evolución, sin embargo, existen datos históricos que ratifican la veracidad y real existencia de estas increíbles mujeres del Japón Medieval.

Sabemos que las Kunoichi han existido desde los comienzos de la historia de los ninja. Fueron de mujeres dignas, luchadoras, valientes y heróicas que defendían sus ideales, su clan y su familia.

De todas formas, estas mujeres no eran comunes, poseían unas cualidades y unos valores muy especiales.

A finales de 1500, cuando el señor de la guerra  Moritoki Mochizuki fue asesinado en la batalla de Kawanakajima en 1561, su viuda, Lady Chiyome Mochizuki, se quedó al cuidado del Daimyo Takeda Shingen, que era el tío de su difunto esposo.  Bajo el liderazgo de Takeda, aceptó la tarea de crear y supervisar una red subterránea de Ninjas femeninos.
Plan de Takeda era disponer de  operarias capacitadas que actuasen como agentes subversivos con la misión de recopilar información y ofrecer mensajes codificados a sus aliados.

La señora Chiyome estableció su operación en el pueblo de  Nazu en la región de Shinshu y comenzó su búsqueda de candidatas potenciales para su porterior formación y entrenamiento. Buscó sobretodo en  las jóvenes que recientemente quedaron huérfanas como víctimas de la guerra civil que  había asolado el país.
También buscaba entre niñas perdidas o abandonadas. Estas jóvenes estaban en deuda con ella por haberlas salvado de una vida horrible en las calles, y Lady Chiyome nunca dejó que olvidaran de ello. A las niñas se les enseñaba todas las habilidades de una Miko (sacerdotisa), que sirvieron en los santuarios sintoístas de todo el país. Un cargo que les permitía viajar prácticamente en cualquier lugar sin despertar sospechas. Junto con este conocimiento religioso, a las niñas también se les enseñó a ser expertas en recopilar de información, a seducir, a transmitir mensajes y cuando fuera necesario … a asesinar.
En cuanto a la formación física, las artes marciales Kunoichi estaban más centradas en tácticas de combate cuerpo a cuerpo en el campo de batalla a gran escala. Sus habilidades de lucha sin armas eran muy similares a su contraparte masculino: taijutsu, kenjutsu, ninjutsu, etc.
Sin embargo,en lugar de la armadura la Kunoichi se protegían por una ilusión de debilidad, y en lugar de una espada larga, la Kunoichi se armaban con un arsenal de armas letales escondidas fácilmente. En lugar de esconderse en las sombras, laKunoichi era capaz de moverse libremente dentro de aldeas, pueblos, castillos y templos… a plena luz del día.
Con el tiempo, se convirtieron en una amplia red, TAKEDA siempre estaba perfectamente informada de todas las actividades de sus enemigos, y siempre iba un paso por delante, sin despertar sospechas. A veces las Kunoichi difundían informaciones falsas para crear confusión y a veces llegaban a asesinar principalmente utilizando su arma mortal: el veneno.
KUNOICHIJITSU
Kunoichi-jutsu gira en torno al arte del engaño. La base de su entrenamiento consiste en tácticas de sorpresa y armas ocultas. Una Kunoichi nunca pierde el tiempo o energía en las situaciones de combate. Trata de luchar sin armas o con aquellas que imposibilitan al adversario rápidamente. Siempre vigilante, la Kunoichi nunca es una víctima. Aunque puede parecer débil e indefensa, es un ardid.  En realidad la Kunoichi se vale de  su aspecto externo y de respuestas emocionales controladas para manipular a sus víctimas.
Algunas habilidades de combate de las kunoichi se basan en fenómenos de la naturaleza, aprovechan sus poderes para generar defensas muy eficaces contra el atacante.
La Luna Llena (bloques circulares ascendentes)
Media luna (a la baja los bloques circulares)
La brisa suave (bloqueos laterales)
Lluvia (bloqueos ascendentes y descendentes)
Trueno (atascos)
Rayo (distracción)
Niebla (escape)
El viento Gale (ataque)
y la Tormenta (combinaciones).
Al parecer vulnerable, consiguían acercase al oponente a una distancia perfecta para iniciar la defensa y contraatacar con técnicas agresivas, sobre todo a la garganta, los ojos y el pelo, seguido de una gran variedad de ataques secundarios.
Las Armas Kunoichi

Las prendas femeninas ofrecían la posibilidad de esconder armas entre los pliegues de ropa. Aprendían a usar el sensu o abanico japonés, así como a aprovechar los palillos para sujetar el pelo en forma de Bo shuriken.

Aunque la principal arma de la Kunoichi Kurai Kotori eran  las Koshigatana o dos espadas cortas. Debido a su peso ligero y  hojas cortas, estas armas se pueden maniobrar con rapidez. Se utilizan para aplicar una variedad de técnicas de roce, atrapando movimientos defensivos, las redirecciones y bloqueos.

Partiendo de su atuendo se desarrollaron cuatro armas únicas.
∞ Su Geta (zapatos de madera) se utiliza para iniciar los ataques de los huesos mortales.
∞ El Obi (cinturón), siempre con un arma flexible que pudiera ser utilizado para enredar y controlar las extremidades de los enemigos.
∞ Un Kushi no amenazante (peine de madera) se utilizó para ataque en los ojos de su víctima.
∞ Y la Kasa (paraguas) lo utilizaban para protegerse de un ataque el tiempo suficiente para extraer alguna otra de sus armas ocultas…
Además podían portar:
∞ El Kakute (anillo de púas) lo colocaban alrevés para ocultar los pinchos.
∞ El Kaiken (daga pequeña) es un puñal de doble filo muy utilizados por los ninja.
∞ Una pequeña bolsa que contenía diez Nekote (garras de acero), así la Kunoichi podía convertir sus dedos en cuchillas afiladas.
∞ En el caso de escape, poseían un pequeño recipiente con un puñado de Hari (agujas afiladas) para lanzar al enemigo, tambien llevaban una bolsa de Metsubishi (polvo cegador) que al lanzarlo a la cara de los enemigos nublan la vista y bloquean el sistema respiratorio.
∞ El Fukumi-Bari (Agujas y dardos pequeños) que escondían en la boca en Fuki-Bari (pequeñas cañas que hacían de cerbatanas), las que podían ser lanzadas de forma inesperada o ser clavadas durante un encuentro amoroso.
∞ Utilizan el Tessen o abanico de hierro, pero con características diferentes al utilizado por el Samurai, ya que esta hecho de madera y tela exceptuando las varillas centrales que son de metal, que eran utilizadas para golpear o cortar, generalmente estan impregnadas con venenos.
∞ También manejan la espada Shinobi Ken o Ninjato. Posee una longitud de 70 cm y es liviana, lo que permite un mejor manejo y ocultación, permitiendo camuflarla de una mejor forma en los disfraces. Se puede transportar colgada en la espalda, en un costado u oculta en el lugar más beneficioso de acuerdo a las circunstancias.
∞ Los Tonki, que son una serie de armas de metal, dagas y cuchillos pequeños, dardos y otras armas afiladas como los Shuriken, Shaken o los Tetsubishi. Dentro de los Tonki se incluyen los Bo Shuriken o Kanzashi que son varillas de acero afiladas que generalmente llevan en el cabello recogido, las cuales pueden llevar además en su interior diversos y el Kaiken, que es una daga de dimensiones reducidas, que puede ser utilizada como puñal o como arma arrojadiza. Estas armas son ocultadas en objetos que a simple vista no despiertan sospecha como un regalo, un peine o un ramo de flores. El Kanzashi y el Kaiken se llevan generalmente como mínimo cuando la Kunoichi se viste como mujer normal.
∞ El Yumi (arco) y las flechas son armas utilizadas con eficiencia por las Kunoichi. Utilizan flechas explosivas, incendiarias y envenenadas. Los arcos utilizados son pequeños y livianos al ser construidos de bambú facilitando su transporte y ocultación.
También utilizaba armas ocultas en instrumentos musicales, juguetes sexuales, y animales.Además eran expertas en:∞ Kayakujutsu (fuego y explosivos)
Boryaku (estrategia),
Intonjutsu (evasión, ocultación y camuflaje),
Shinobi Iri (métodos silenciosos de infiltración),
Tantojutsu (combate con puñal),
Shurikenjutsu (lanzamiento de hojas metalicas),
Afrodisíacos, estrategias Kisha (deseo sexual) se dice que la belleza de las Kunoichi era tan grande que no había hombre que se resistiera a su mortal seducción.
Yagen (venenos, drogas, anestésicos). Estos venenos eran extraídos de minerales, plantas, vísceras de animales, estiércol o sangre de caballo. Una persona infectada por alguna de estas sustancias como poco caía enferma y quedaba fuera de combate varios días y en el peor caso la víctima podía morir víctima de cólera.
Hasta ahora todo lo que he podido encontrar y recopilar de estas fascinantes mujeres, espero poder contar con comentarios que opinen y sobretodo amplíen información acerca de las kunoichi.
Un período de la historia que no debe pasar inadvertida y mucho menos olvidada.
Anuncios

3 Respuestas a “KUNO ICHI くノ一

  1. Se te a olvidado decir la autentica traducion de su nombre Flor Mortifera, el escritor estaba muy equivocado en las conclusiones que saco de ls kunoichi, esta traducion la he verificado con ninjas autenticos, no ahi que rebuscar en los kanjis es tal como se escribe Flor Mortifera, tambien aprendian artes de los chicos y su cinturon masimo de rango es el rojo cuando el negro es el de los chicos, tambien pueren usar ninjatos o shinobi ken y son instruidas en el arte del ninjitsu de los chicos un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s