Elvira Sanchez Muliterno escribe ‘Mujer empoderada’

ENSAYO | Feminismo

Mujeres de una pieza

Fotografía de la artista estadounidense Nan Goldin.Fotografía de la artista estadounidense Nan Goldin.

  • Elvira Sanchez Muliterno escribe ‘Mujer empoderada’, una redefinición de la independencia de la mujer.

Madrid

¿Feminismo, autoayuda, ciencia social? O lo que sea. Elvira Sanchez Muliterno firma sus correos como “Especialista en empoderamiento femenino. Mujer Empoderada en Acción”. Y ahora publica un ensayo llamado… ‘Mujer empoderada’ (editado por LoQueNoExiste). Pero, ¿qué es eso de mujer empoderada?

La propia autora contesta en un correo electrónico.

“Una mujer empoderada es aquella que ha realizado el proceso de conocerse, de romper sus barreras internas y de reconexión con en su verdadera esencia. Dando lugar este proceso a una mujer que se conoce, que vive desde su autenticidad, sin copiar los modelos de poder establecidos y que vive su feminidad sin estereotiparla. En definitiva, una Mujer Empoderada es aquella que accede a su poder basándose en su verdadera esencia”.

“Es necesario que la mujer se empodere para que crea en su propio poder interior y desde ese punto acceda a un posicionamiento de igualdad dentro de la sociedad. En el momento actual ya existe esta igualdad a nivel de leyes, además, hay una aparente igualdad de oportunidades. Ahora es el turno de que cada mujer asuma su propia responsabilidad sobre qué está haciendo con estas oportunidades, qué piensa, qué siente y cómo actúa a la hora de demandar ese puesto que le corresponde en la sociedad. Es el momento de la toma de conciencia y responsabilidad individual, por ello el empoderamiento de la mujer, conectar con su poder interno es necesario y urgente”.

Buien. Siguiente pregunta: ¿Qué es lo que los chicos de buena voluntad no entendemos sobre la necesidad de las mujeres de hacerse fuertes? “Las mujeres históricamente hemos sido personas en referencia de otros, la señora de, la hija de, de esta forma nunca éramos percibidas como seres individuales. Ahora las mujeres conscientemente o inconscientemente conocemos esta realidad y estamos buscando nuestra propia identidad como ‘individuas’. Y esta inquietud interior no es comprendida, en muchas ocasiones, ni siquiera por la propia mujer que lo experimenta, y no digamos ya los hombres”.

“Las mujeres no buscamos hacernos fuertes ‘frente’ a los hombres, lo que buscamos es individualizarnos, percibirnos a nosotras mismas y que los demás nos perciban como únicas, escapando de la colectivización a la que hemos sido sometidas durante más de 5000 años de patriarcado. Si los hombres realmente desean entender a la nueva mujer han de hacer el esfuerzo de verla como un ser humano único con su propia idiosincrasia, romper con los estereotipos adquiridos de qué es una mujer y con la idea de mujer tradicional. Una de las principales características de la mujer moderna es su sentido de individualidad. Cuando los hombres nos vean de esta nueva forma podremos volver a encontrarnos y entendernos”.

Y la última: ¿cuál es el problema que impide ese equilibrio que implica el concepto de mujer empoderada? “Debido a los 5.000 años de patriarcado que hemos vivido, tiempo en el cual lo femenino fue escondido y replegado al entorno del hogar, en la sociedad actual se ha producido un gran desequilibrio entre lo masculino y lo femenino. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de este gran desequilibrio y es necesario la expresión de lo femenino para que la balanza vuelva a equilibrarse; en este contexto encontramos la necesidad del empoderamiento de las mujeres. Es imprescindible que las mujeres crean, es su poder para vivir en armonía y en complementariedad con los hombres, no siendo ni los unos ni las otras más o menos”.

Fuente: http://www.elmundo.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s