NUESTRO PELO SIEMPRE PERFECTO

Por María Carracedo

Da igual si tenemos el pelo seco, graso o normal, para nosotras es siempre señal de belleza y salud llevar un pelo sano y perfecto.

El 24% de las mujeres tiene el pelo seco,

el 53% considera que lo tiene dañado y

el 70% con las puntas abiertas. Son datos muy frecuentes que pueden solucionarse fácilmente.

Para el cabello seco es imprescindible la hidratación, un factor importante sobre todo teniendo en cuenta que el 70% del pelo es agua. La deshidratación hace que el pelo pierda su elasticidad.

Para definirlo, además de su aspecto seco y mate, es un cabello que se enreda con facilidad, se encrespa y es difícil de peinar. Si es largo, puede tener las puntas abiertas.

¿Por qué se reseca el cabello?

Hay factores externos como los tintes, las decoloraciones, las permanentes, el calor del secador, las planchas, el cloro, etc., se abren las escamas capilares y pueden hacer que un cabello normal  se convierta en un pelo seco.

Hay personas que tienen el pelo seco por naturaleza ya que sus glándulas sebáceas no segregan la suficiente grasa como para protegerlo.

También hay factores internos, como una dieta insuficiente o inadecuada, en este caso hay alimentos que mejoran, ayudan y reestablecen los posibles  desequilibrios temporales.

En estos casos son varios los alimentos que normalmente deben estar siempre en nuestra dieta habitual para mantener un pelo sano y perfecto, no sólo el cabello sino todo nuestro cuerpo.

El principal componente del cabello es la queratina que necesita para su formación de las proteínas presentes en las legumbres, nueces, huevos.

Para la caída, para tonificar e hidratar se necesita la vitamina B6 que se encuentra en el pan, arroz integral, nueces.

También necesita Colágeno, que se encuentra en las frutas: naranjas, fresas, pomelo, mandarina, kiwi. Y por supuesto beber mucha agua.

Para evitar o si se tiene el pelo seco y quebradizo, el Aceite de Bacalao es perfecto porque ayuda a neutralizar los radicales libres, como el sol, la polución, tintes, gominas, etc,. Es 100% natural y contiene vitamina A. Se puede tomar en perlas de gelatina. Las puedes comprar en Herbolarios. Tomar de 4 a 8 perlas al día, dependiendo del fabricante. Pasadas 3 semanas se notan los  primeros resultados y tendrás un pelo con brillo natural muy bonito y estará nutrido desde la raíz.

SÉSAMO 

Para aumentar y estimular el crecimiento del cabello, tomar semillas de sésamo, le dará fuerza y vigor. Se suelen tostar un poco y se echan en sopas, guisos, ensaladas, etc,.. se puede comprar en herbolarios y tiendas especializadas. También se encuentran en panes integrales con semillas. Aceites Omega3, para la hidratación del cabello, uñas, piel.

También hay que incluir en la dieta, Levadura de cerveza.

La caspa y los rayos solares

La caspa puede deberse a la deficiencia de Selenio que proporciona elasticidad es antioxidante, actúa contra los radicales libres que afecta a la elasticidad de la fibra capilar, volviendo el cabello quebradizo y con riesgo de rotura.

El Selenio se encuentra en los ajos, la levadura, los mariscos y pescados.

Para protegerlo de los rayos solares, se necesita ácido fólico y se encuentra en: los espárragos, en brócolis, en la remolacha que actúa como protector solar.

Sedosidad y brillo

La perdida de brillo puede deberse a la falta de hierro.

Hay mujeres con anemias repetitivas y notan que su pelo no está como siempre.

El aporte de hierro es necesario y más cuando se notan estos síntomas, se encuentra en: Carnes rojas, huevo, sobre todo en la yema, hígado, vegetales verdes, espinacas.

El brillo se recupera con la vitamina E, que está sobre todo en los cereales integrales.

La caída abundante puede deberse a deficiencia de Vitaminas complejo B y del Zinc.

En el complejo B se encuentra: la carne, hígado, los menudos de pollo.

En el Zinc se encuentra: los huevos, ostras, frutos secos y semillas.

HYPERLINK “http://www.unpelobonito.com/el-magnesio-para-el-pelo.htm” \o “Permanent link to El magnesio para el pelo”

El magnesio para el pelo

Seguramente todos hemos oído hablar del magnesio, pero mucho se preguntaran, que es, y para que sirve. Hoy hablaremos principalmente de la relación entre el magnesio y el pelo.

El magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, principalmente es conocido por la capacidad de ayudar a absorber el calcio, pero además de eso ayuda a muchas otras cosas.

Para el pelo.

Digamos que el magnesio por si mismo, no es el ingrediente estrella para tener un pelo fuerte y sano. Sin embargo, el magnesio es el ingrediente que necesitaremos para que nuestro organismo cree la síntesis. Por ello, para que exista una síntesis de ácido hialurónico, necesitaremos que nuestro organismo esté bien servido de magnesio y para ello hoy os hemos preparado una lista de los alimentos ricos en magnesio:

-Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, pipas de girasol, pistachos etc.

-Germinados: Todos (por su contenido en clorofila)

-Leguminosas: Soja, alubias, garbanzos, lentejas, fabes…

-Cereales integrales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz integral…

Con una alimentación sana y adecuada podemos en gran medida conseguir que tengamos un cabello perfecto de forma natural y contribuir al medio ambiente evitando consumir productos químicos a menudo que aunque son útiles y de efecto rápido debemos usarlos de forma moderada.

Folículo Piloso

Es la concavidad que se encuentra bajo la piel y la cual rodea cada uno de los cabellos. Este, es el responsable del nacimiento del cabello y de la salud del mismo. Podríamos definirlo como la estructura de la piel donde descansa cada pelo del cuerpo.

El folículo piloso, está formado de los siguientes:

-Músculo erector: Es el encargado de proporcionar la dirección del cabello y de hacer que crezca.

-Glándula sebácea: Esta se encarga de mantener lubricado el folículo piloso.

-Canal folicular: Es la concavidad donde nace cada pelo.

-Bulbo: La matriz germinativa de cada uno de los cabellos.

-Papila Dérmica: Encargada de nutrir cada uno de los cabellos en la matriz folicular.

El canal folicular y el músculo erector, son los encargados de que todos los pelos sigan la misma dirección.

Un mismo pelo, puede permanecer dentro del folículo piloso aproximadamente entre 2 y 6 años. Después este se desprende dando lugar a un nuevo pelo. Este procedimiento se suele producir una media de 25 ciclos.

Curiosidades del folículo piloso:

Las personas rubias tienen aproximadamente 140000 folículos pilosos, las morenas una media de 100000 y las personas pelirrojas unas 90000. Teniendo en cuenta que cada folículo piloso da lugar a un pelo, la conclusión es que las personas rubias tiene más pelo que las morenas y pelirrojas.

Atrofia del folículo piloso y la alopecia:

Cuando el folículo piloso se atrofia, este hace que se debilite el pelo por consiguiente se caiga. Cuando el folículo se ha atrofiado o destruido, no volverá a crecer más pelo dentro del mismo. Este es uno de los principales motivos de la alopecia androgenita.

La falta de riego sanguíneo en el folículo piloso, también puede hacer que el pelo deje de recibir nutrientes y por consiguiente se debilite y se caiga.

Cuando el pelo se cae por otros motivos, pero el folículo piloso sigue en buen estado, el pelo puede volver a crecer sin problema.

El lavado

El cabello no se reseca si se lava todos los días, si tu pelo lo necesita, siempre que se use un champú de uso frecuente, (con una jabonada es suficiente), y no usar el secador demasiado caliente.

Utiliza agua tibia para lavarte el pelo, ya que el agua caliente lo reseca. Puedes evitar el exceso de cal en el agua del grifo añadiendo unas gotas de vinagre en el último aclarado

El champú

Es conveniente utilizar productos con cerámicas- que contribuyen a cerrar las escamas del pelo y devolverle su elasticidad- agentes hidratantes- para restituir el agua perdida- y aceites esenciales, que te ayudarán a mejorar su aspecto y aumentar el brillo.

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de productos para todo tipo de cabello. Mejor si son suaves, es bueno ir cambiando de vez en cuando, con productos naturales. La gama de champú y acondicionador Schwarzkopf con keratina es de los productos estrella, tanto el champú como el acondicionador.

Otro producto muy eficaz para cada tipo de cabello que contiene keratina es  -John Frieda Collection-,  Frizz-Ease. Alisa, nutre, e hidrata el cabello. Puedes combinar un champú ecológico con el acondicionador o mascarilla con keratina, así tu pelo será mas natural.

El acondicionador

Es un producto imprescindible, da un aporte extra de hidratación y además ayuda a desenredar el cabello. Desenredar es un proceso muy agresivo. Para evitar que se encrespe desenrédalo siempre con los dedos y con el acondicionador puesto.

….y la mascarilla

Los cabellos secos no pueden prescindir  de la mascarilla, se aplica una o dos veces por semana. Si tienes el pelo muy seco o estropeado, puedes sustituir por una temporada el acondicionador por la mascarilla, eso será una hidratación más intensa multiplicando sus efectos.

Productos mágicos. Los serums sin aclarado hidratan el cabello le dan mucho brillo y facilitan el peinado.

Le harás un favor a tu pelo si reduces el uso del secador, si no puedes prescindir de él úsalo con el aire frío o templado y a distancia. Y por supuesto las planchas.!!.

Quitar las canas de manera natural

Podemos teñir las canas con productos para el pelo totalmente naturales que no contienen productos químicos que puedan dañarlo ni resecarlo.

Elimina las canas sin tintes artificiales.

La Henna: La Henna es una de las mejores formas para quitar las canas de forma natural. La podemos comprar en el herbolario o en tiendas de cosmética natural. Existen varios tonos para teñir nuestro pelo pero es necesario saber que al tratarse de un producto natural, no conseguiremos siempre el tono que queremos conseguir. Su aplicación se realiza creando una especie de barro como si fuera puré. Después lo esparciremos sobre nuestro pelo y lo envolveremos con una toalla húmeda. Lo dejaremos actuar aproximadamente 1 hora y después aclararemos con agua tibia.

Té negro: El té negro, también puede hacer que nuestras canas cojan color oscuro. Para ello solo debemos crear una pasta de té negro, y aplicarla sobre las zonas donde tenemos las canas. Lo dejamos actuar durante una hora y aclaramos con agua tibia. Una vez aclarado, podremos ver como las canas han cogido unos tonos más.

Sanotint: Es una marca italiana de productos naturales para el pelo. Hay champús, mascarillas y unos tintes naturales que pueden ayudarnos a teñir las canas sin necesidad de someter nuestro pelo a productos químicos. Según hemos podido comprobar en foros y demás webs de debate, la gente está muy satisfecha con este producto.

 Producto para quitar las canas: FolyGain Antigray

FolyGain Antigray es un producto que revierte la aparición de las canas, devolviendo al cabello el color que ha tenido siempre. No se trata de un tinte, sino de un compuesto natural a base de extractos naturales de plantas que hacen frenar la aparición de las canas.

Este producto ha sido testado por científicos británicos y los resultados del mismo han sido muy satisfactorios.

Yo personalmente utilizo el champú revitalizante y para evitar la aparición de las canas el FoliGain. Personalmente puedo decir que es un producto que merece la pena problarlo antes de que se te ponga todo el pelo blanco (sobretodo si eres joven).

Curiosidades del pelo

Alopecia, proviene de la palabra griega “alopex” que significa zorro. Esto es debido a la caída del cabello de este animal durante las estaciones de otoño y primavera.

Entre los 25 y 30 años, se produce un adelgazamiento del cabello.

La mitad de los hombres adultos de más de 50 años, son calvos.

De media una persona pierde entre 50 y 100 pelos al día.

Las personas rubias suelen tener más pelo que las morenas. Las rubias tienen 140.000 pelos de media, los morenos 105.000 y los pelirrojos 90.000.

El pelo crece aproximadamente un centímetro al mes.

Entre los 16 y los 46 años, el pelo crece a un ritmo mucho más rápido que a partir de los 50.

Un pelo puede renovar sus raíces hasta 25 veces.

Un pelo se mantiene en la cabeza entre 2 y 6 años dependiendo de la personas.

Cuando el pelo se cae, es reemplazado por un nuevo pelo que nace en el mismo  HYPERLINK “http://www.unpelobonito.com/foliculo-piloso.htm” \o “folículo piloso” folículo piloso.

Un adulto tiene aproximadamente 250 -300 cabellos por centímetro cuadrado.

Los primeros tratamientos contra la alopecia, datan del año 4000 a.C

Espero que este articulo os ayude a mejorar y aclarar alguna duda sobre el eterno dilema de nuestro pelo, si es que se puede por que todas somos estupendas. Y siempre intentamos mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s