ELLEN JOHNSON SIRLEAF

La primera mujer en presidir un país africano.

ohnson-Sirleaf se convirtió, en el 2005, en la primera mujer elegida para la presidencia de un país africano. Su mandato era sacar a Liberia de las ruinas de décadas de guerra y de abuso. Si quería alcanzar ese objetivo, no tenía más remedio que mirar hacia las mujeres, víctimas de la violación como arma de guerra, sustento de las familias al quedarse viudas o huérfanas, y núcleo de una actividad económica floreciente pero castigada por una práctica social de ninguneo. Levantar el país no era posible sin ellas. Su preparación libre de prejuicios siembra de aciertos su política.Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió, en el 2005,  en la primera mujer elegida para la presidencia de un país africano.  Su mandato era sacar a Liberia de las ruinas de décadas de guerra y de abuso.  Si quería alcanzar ese objetivo, no tenía más remedio que mirar hacia las mujeres, víctimas de la violación como arma de guerra, sustento de las familias al quedarse viudas o huérfanas, y núcleo de una actividad económica floreciente pero castigada por una práctica social de ninguneo.  Levantar el país no era posible sin ellas.  Su preparación libre de prejuicios siembra de aciertos su política.

Este mes lo vamos a dedicar a una mujer ejemplar, Ellen Johnson Sirleaf. Ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 junto a su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman, es presidenta de Liberia desde el 2006, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar una jefatura de Estado en África. Sirleaf es conocida, y así se lo ha reconocido el Comité Nobel, por haber contribuido a poner fin al conflicto armado en Liberia y a la caída del anterior presidenteel dictador Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad.

Apodada en su país la Dama de Hierro, la presidenta liberiana, de 72 años y madre de cuatro hijos, opta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales previstas para el próximo martes, día 11. Nacida el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, estudio Economía en la Universidad de Harvard, en EEUU, y a comienzos de la década de 1970 ocupó el cargo de secretaria de Estado de Finanzas.

En 1979 fue nombrada ministra de Finanzas en el Gobierno del presidente William Tolbert, cuyo derrocamiento y posterior asesinato, tras el golpe de estado perpetrado el 12 de abril de 1980 por el sargento Samuel K. Doe, le obligaron a abandonar el país. Durante su exilio, Johnson-Sirleaf ocupó la vicepresidencia de la oficina regional de África del Citibank, con sede en Nairobi entre 1982 y 1985.

CONDENADA A PRISIÓN

Regresó a su país en 1985 para presentar su candidatura al Senado. Un discurso público, en el que criticó el régimen militar, le valió una condena de diez años de cárcel, aunque finalmente fue liberada poco después de ingresar en prisión.

 Entre 1986 y 1992, trabajó como vicepresidenta y miembro de la directiva del Equator Bank en Washington. De 1992 a 1997 dirigió la oficina para África del Programa Regional para el Desarrollo de Naciones Unidas y también trabajó para el Banco Mundial como economista especializada en estrategias de desarrollo para países africanos.

REGRESO DEL EXILIO

 Al finalizar la guerra civil en 1997, Johnson-Sirleaf regresa a su país. Si bien en un principio apoyó el golpe de Estado de Charles Taylor contra el general Samuel Doe, más tarde se opuso a su Gobierno y se enfrentó a éste en las elecciones de 1997, en las que obtuvo un 10% de los votos. Acusada de traición por Taylor, sufrió un nuevo destierro político.

En las elecciones presidenciales del 11 de octubre del 2005, quedó en segunda posición al frente del Partido de la Unidad, detrás del exfutbolista George Weah. Estos resultados obligaron a una segunda vuelta celebrada el 8 de noviembre en la que se impuso con el 59,4% de los votos. Las autoridades electorales del país confirmaron los resultados de los comicios el 23 de noviembre y fue proclamada presidenta del país. Tomó posesión el 16 de enero del 2006.

Tres mujeres fueron honradas con el Premio Nobel de la Paz

null

Tres líderes pioneras han sido galardonadas con el Nobel de la Paz en el 2011:

Junto con Ellen Johnson Sirleaf, también de Liberia Leymah Gbowee y  tTawakkul Karman de Yemen.

En un comunicado de AP , el presidente del comité Thorbjoern Jagland, fue citado diciendo que la opresión de la mujer era “la cuestión más importante en el mundo árabe.” Las tres mujeres han luchado ferozmente por la democracia en sus respectivos países.

Karman, de 32 años, es una conocida activista pro democracia de los derechos humanos en el Yemen.

La activista por la paz Gbowee, de 32 años ha luchado para aumentar la conciencia acerca de las violaciones en tiempo de guerra y es la directora de Mujeres por la Paz y red de seguridad de África.
El Premio Nobel de la Paz internacional se ha otorgado por la Fundación Nobel con sede en Suecia una vez al año desde 1901, en reconocimiento a los esfuerzos en materia de derechos humanos, movimientos por la paz, el control de armas y la mediación de conflictos internacionales.

Desde aqui, las dagad os enviamos todo nuestro apoyo y nuesta admiración por tan buena causa y por los ovarios tan bien puestos, Ellen, Leymah y t´Tawakkul sois mujeres dignas de estas en las cabezeras de todos los medios para ser vistas, seguidas y apoyadas por todas las mujeres del mundo.

Un ejemplo vivo a seguir por los derechos y libertades de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s